Artículo 49 de la Constitución: dos décadas de debates estériles entre PSOE y PP

Félix Bolaños, este sábado en Madrid.
Félix Bolaños, este sábado en Madrid.
AGENCIA ATLAS
Félix Bolaños, este sábado en Madrid.

La propuesta de reforma de la Constitución registrada este viernes en el Congreso, por los grupos parlamentarios de PSOE y PP para eliminar el término 'disminuidos' de su artículo 49, llega tras dos décadas de debates estériles entre socialistas y populares, incapaces de consensuar el alcance de una reforma de la carta magna.

José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente que se hizo eco de la reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI), que reclamaba el fin de una terminología obsoleta y peyorativa que se refiere a ellos como "disminuidos" y pedía cambiarla por 'personas con discapacidad'.

Zapatero, sin embargo, prometió que solo modificaría la Constitución con consenso y fue imposible alcanzarlo en torno a una propuesta que planteaba también reformar el Senado, eliminar de la preferencia del varón en la sucesión de la Corona, incluir la denominación oficial de las comunidades autónomas e incorporar una referencia a la Constitución Europea.

Al llegar al Gobierno en 2018, Pedro Sánchez planteó una reforma más cerrada para limitar los aforamientos y eliminar la palabra "disminuidos", aunque el anteproyecto que finalmente aprobó -y que no llegó a tramitarse- se ciñó al controvertido artículo 49.

Oposición de PP y Vox

Tras las sucesivas elecciones de 2019, el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos retomó la iniciativa y en la primavera de 2021 envió un proyecto al Congreso, pero se topó con la oposición de PP y Vox. Los populares, liderados entonces por Pablo Casado, temían la presión de los aliados independentistas del Gobierno y consideraban peligroso abrir el melón constitucional.

Solo cinco días después de tomar las riendas del partido, en abril de 2022, Feijóo incluyó entre sus pactos con Sánchez la reforma del artículo 49, pero la iniciativa, a pesar de consensuarse un texto, se mantuvo congelada en el Congreso.

Ahora, con el registro de la iniciativa en el Congreso, PP y PSOE cumplen el plazo que fijaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para registrar esta iniciativa antes de que finalizase el año, con el objetivo de que quede aprobada en el mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento